La Comunicación Pública como campo académico es muy reciente y bastante compleja, por lo tanto, es algo complicado definirla, explicarla y entenderla a la perfección. Sin embargo, este ensayo intentará en la medida de lo posible que el lector pueda comprender de una manera aproximada este campo disciplinar que he estudiado los últimos 4 años en la Universidad de Guadalajara. 

 

Para entender la epistemología de la Comunicación Pública es necesario profundizar acerca de la historia de la misma. “Comunicación Pública” fue una expresión que se impuso por primera vez en el Departamento de Información y Comunicación (DIC) para crear un doctorado en la Universidad Laval en Quebec, Canadá en la década de 1980 (Demers y Lavigne1, 2015); esto con la finalidad de crear una especialización más en el campo de la comunicación.

 

La pregunta clave para comprender la creación de un nuevo campo de especialización de la comunicación fue:
“¿Cómo se realiza el debate público y como se definen esos temas?”
Es decir, es un campo de investigación en la comunicación que desde su epistemología fue creado para estudiar la deliberación democrática en las sociedades desarrolladas contemporáneas (Demers y Lavigne, 2007).

 

La creación del Doctorado en Comunicación Pública por la Universidad Laval tenía un enorme reto, ya que implicaba fusionar de alguna manera, la formación profesional en periodismo, relaciones públicas y una sociología crítica ante los medios de comunicación masiva. Incluso para Demers y Lavigne (2007), decir el concepto “Comunicación Pública” es decir algo que engloba las tres diciplinas explicadas anteriormente. 

 

También es necesario resaltar que el inicio de la Comunicación Pública como programa académico fue fuertemente influenciado por el pensamiento estadounidense de las ciencias políticas y de la administración (Demers y Lavigne, 2007), que permitieron añadir a este campo emergente un concepto clave, el de “asuntos públicos”. 

 

Luego de la autorización del doctorado en Comunicación Pública por la Universidad de Laval, años después se logró la creación de una maestría en el mismo campo diciplinar. 

 

Ya en el nuevo milenio, académicos de la Universidad de Guadalajara notaron el éxito que había tenido la Universidad Laval formando especialistas en Comunicación Pública y en vista del limitado conocimiento que se impartía en México acerca de las Ciencias de la Comunicación; donde los programas académicos están más enfocados a habilidades técnicas y conocimientos básicos en periodismo decidieron asesorarse con los canadienses para crear una licenciatura, que después desencadenó otros programas académicos similares en Universidades Privadas tapatías y en el resto de la República Mexicana. A raíz de esto, pude estudiar la licenciatura en Comunicación Pública en la Universidad de Guadalajara 11 años después de su importación al país. 

 

Desde su creación y hasta la fecha han existido múltiples debates de muchos especialistas en la comunicación acerca de lo que engloba la Comunicación Pública. Incluso en diversas clases de diferentes asignaturas que tuve en la Universidad de Guadalajara cada colega comprendía algo diferente, pero la rama general que se explicó en párrafos anteriores es algo en lo que (casi) todos y todas estábamos de acuerdo. 

 

A lo que me refiero, es que cada especialista en Comunicación y en Comunicación Pública puede tener una interpretación diferente acerca de lo que abarca la Comunicación Pública como campo disciplinar y eso no quiere decir que uno esté en lo correcto y el otro equivocado.  

 

Sin embargo, yo me decanto más por las ideas “puristas” que tienen en la Universidad Laval y a continuación intentaré detallar todo lo que implica el campo de la Comunicación Pública con un punto de vista personal que se forjó a raíz de la creación del programa. Ese doctorado que cuando leí y me explicaron las razones de su creación me permitió responder aquella pregunta que fue tan difícil de responder para todos y todas mis colegas que me acompañaron en esta aventura disciplinar: “¿Qué es la Comunicación Pública?” 

 

Tomando como la base medular a las disciplinas del periodismo, las relaciones públicas, la sociología crítica de los medios de comunicación masiva y los conceptos de “debate público” y “asuntos públicos” que emergieron a raíz de la influencia de la administración y ciencias políticas estadounidenses; la comunicación pública engloba además a la información ciudadana, producida por un periodismo ciudadano (comunicación en redes) y la publicidad social (que nace a partir de la publicidad). En otras palabras, la Comunicación Pública se articula también en una información periodística con relevancia social y políticamente pertinente.

 

De esta forma, los creadores de este nuevo campo especializado en comunicación lograron fusionar la crítica sociología hacía los medios de comunicación masiva con una democracia en “asuntos públicos”.

 

“Las preocupaciones de los académicos, de los observadores y expertos críticos del papel de los medios de comunicación fueron confortadas por las relaciones fundacionales del concepto con los medios de masas, por una parte, y con la democracia, por la otra: la crítica de los medios de comunicación podía continuar a nombre de la democracia.”

                                                                                 Demers y Lavigne (2007)

 

Es decir, que a partir de esta lluvia conceptual se puede explicar qué es la comunicación pública; un campo disciplinar que nació con la finalidad de conjuntar de una forma equitativa a los Medios de Comunicación Masiva con una Deliberación Democrática utilizando como herramientas a algunas de las especialidades de los conceptos del periodismo, las relaciones públicas, la comunicación en redes y a la publicidad que son la información ciudadana, los asuntos públicos, el periodismo ciudadano y la publicidad social. Esto se puede comprender mejor a partir del siguiente gráfico.

 Elaborado por: Demers y Lavigne (2007).
 
 
A partir de estos conceptos, la epistemología conceptual, la conjunción gráfica de los mismos y una (muy) breve reseña histórica acerca de la creación de este campo académico, no pretendo darte una respuesta textual a la pregunta ¿Qué es la Comunicación Pública? Ya que como mencioné anteriormente, la interpretación que tu tengas, ya sea si quieres añadir o quitar conceptos es tuya y eso no quiere decir que estés equivocado. Mi intención fue darte pertrechos históricos y conceptuales para que, por fin, cuando te hagan esa pregunta tu mente no se quede en blanco y puedas dar una respuesta. La única verdad absoluta es que la Comunicación Pública es un campo en el que me formé cuatro largos años de licenciatura que me dio herramientas para estudiarlo, descifrarlo e intentar auxiliar a otros a hacerlo también. Aun así, todas y todos los especialistas seguimos aprendiendo día con día acerca de la Comunicación Pública y posiblemente siempre quedará conocimiento nuevo por aprender, estudiar y comprender.
 
 
Referencias:

Demers, François, & Lavigne, Alain. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación. Comunicación y sociedad, (8), 65-87. Recuperado en 03 de diciembre de 2020, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000200065&lng=es&tlng=es. 

 

¿Cómo citar este articulo?

Carlos Mundelg. (2020). ¿Qué es la Comunicación Pública?: Bases históricas y conceptuales para ayudarte a responder esta legendaria pregunta. *Fecha de recuperación*, de Fengario Sitio web: https://www.fengario.com/2020/12/que-es-la-comunicacion-publica-bases.html


Versión PDF 

 

  :